Ingresar palabra clave

Maestría en Competencias para la Docencia

Maestría en Competencias para la Docencia

poster2018

DIRIGIDO A:

  • Docentes en servicio de Educación Básica y Media Superior
  • Directores, supervisores, auxiliares técnico-pedagógicos de Educación Básica y Media Superior
  • Profesionistas sin estudios pedagógicos que prestan sus servicios en instituciones de Educación Básica o Media Superior.

Objetivo general del Plan de Estudios en Competencias para la Docencia

  • Formar profesionales de la educación de alto nivel, competentes para impulsar la transformación de la práctica docente en sus niveles de Educación Básica y Media Superior; a través del análisis de las prácticas actuales, detección de problemas de aprendizaje y diseño e implementación de propuestas pedagógicas alternativas para superar la calidad, eficiencia, equidad y eficacia de los procesos docentes.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar competencias en el estudiante para el diagnóstico, diseño y realización de prácticas docentes innovadoras con un enfoque por competencias.
  2. Desarrollar competencias en el participante para participar en la transformación de la institución escolar y establecer vínculos con la comunidad.
  3. Desarrollar competencias en el estudiante para detectar y diagnosticar problemáticas en el aula, así como para diseñar y realizar intervenciones para superarlas

PERFIL DEL EGRESADO

Las competencias que conforman el Perfil de Egreso se agrupan en cuatro tipos: profesionales-académicas, instrumentales, interpersonales y sistémicas, que se distinguen por sus atributos declarativos, procedimentales, actitudinales y estratégicos.

a) Competencias profesionales-académicas: incluye aquellas competencias relacionadas con las características mayormente identificadas con el ejercicio profesional docente, que abren nuevas posibilidades de acceso y desarrollo de su práctica en diversos contextos.

  1. Conoce y comprende las características biológicas, psicológicas y socioculturales de sus estudiantes.
  2. Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales, normativos y la organización del Sistema Educativo Mexicano.
  3. Domina y estructura los saberes sobre la enseñanza y los procesos de construcción del conocimiento, para facilitar experiencias de aprendizaje significativas.
  4. Planifica procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación de manera efectiva, creativa e innovadora y los ubica en contextos disciplinares curriculares y sociales amplios.
  5. Genera ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo que faciliten el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  6. Gestiona estrategias de evaluación con un enfoque formativo, en las distintas dimensiones del hecho educativo.
  7. Diagnostica, diseña e implementa estrategias de intervención educativa atendiendo a problemas identificados.
  8. Conceptualiza, diseña e implementa adecuaciones curriculares que den respuesta a la diversidad en su aula.
  9. Revisa, analiza y reflexiona acerca de sus creencias y prácticas docentes para organizar su propio proceso de formación y mejora del desempeño.
  10. Conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad y otras instancias para enriquecer la tarea educativa.

b) Competencias formativas instrumentales: considera aquellas competencias asociadas a la generación, gestión y aplicación del conocimiento, con un enfoque crítico que le permite resolver problemas relacionados con su práctica docente.

  1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su práctica docente.
  2. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  3. Emplea técnicas de investigación para la obtención, análisis e interpretación de datos relacionados con la práctica educativa.

c) Competencias formativas interpersonales: reúne aquellas competencias vinculadas con el desarrollo social y comunitario, atendiendo las necesidades de inclusión educativa, diversidad e interculturalidad, con un enfoque de formación y ejercicio ciudadano, respecto de derechos y desarrollo humano.

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados y en relación con su interlocutor.
  2. Sustenta una postura personal sobre el fenómeno educativo, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  3. Participa y colabora de manera activa y propositiva en equipos diversos.
  4. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.d) Competencias formativas sistémicas: refiere aquellas competencias en donde el propio estudiante puede lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos y viceversa, situado en contextos reales de aprendizaje. Requiere del empleo de herramientas útiles para resolver problemas que pongan a prueba su desempeño académico y desarrollo profesional a través del pensamiento crítico, diálogo, cuestionamiento continuo y reflexión.
  5. Conoce sus recursos cognitivos y metacognitivos como base para el despliegue de estrategias orientadas al logro de sus propósitos.
  6. Aplica soluciones creativas ante las eventualidades que puedan presentarse en su quehacer docente, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional y utilizando los recursos y materiales disponibles.
  7. Despliega estrategias de búsqueda, selección, recuperación y uso de información pertinente ante los retos y problemáticas que se le presenten.

MAPA CURRICULAR

INSCRIPCIONES

La Maestría en Competencias para la Docencia inicia cursos en enero y agosto de cada año
Los periodos de inscripciones son en mayo y noviembre de cada año.

REQUISITOS Y DOCUMENTACION AQUI:

http://www.cchep.edu.mx/oferta-academica/requisitos-y-documentacion/

 

PREINSCRÍBETE AQUÍ

Costos del ejercicio académico de ingreso: $300.00
Cuota semestral:
$4,500 en Chihuahua
$4,800 en la sede de Cuauhtémoc
$5,500 en Unidad Juárez

VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS

Acuerdo SECYD-002/2015 por el cual se autoriza al Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado la actualización del Plan de Estudios de Educación Normal con finalidad de superación profesional para maestros denominado “Maestría en Competencias para Docencia”. Publicado en el Periódico Oficial del estado de Chihuahua el Sábado 30 de mayo de 2015.

Aprobación de la SEP, mediante oficio DGESPE/2544/2014.