| Nombre del cuerpo | INSTITUCIONES Y DESARROLLO EDUCATIVO CCHEP-CA-1 |
| Grado de consolidación | En formación |
| IES | Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado |
| Año de registro | 2013 |
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
| Nombre de la línea | Descripción |
| Calidad y gestión educativa | Estudios sobre los procesos de la vida cotidiana en las escuelas y los sistemas y políticas educativas, para identificar rasgos, características y aspectos que obstaculizan o favorecen mejores resultados. Generación y desarrollo de proyectos encaminados al diagnóstico, intervención e innovación en diferentes contextos y niveles. En particular: función directiva, trabajo colaborativo, clima escolar, expectativas y motivaciones docentes, procesos de aprendizaje y de enseñanza, participación de los padres de familia, procesos de convivencia, y resolución de conflictos. |
Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo
| Nombre del miembro | LGAC |
| SARA TORRES HERNÁNDEZ | Calidad y gestión educativa |
| RAMÓN LEONARDO HERNÁNDEZ COLLAZO | Calidad y gestión educativa |
| ALEJANDRO ANGUIANO BAEZA Colaborador | Calidad y gestión educativa |
| Nombre del cuerpo | DESARROLLO EDUCATIVO: SUJETOS Y PROCESOS DOCENTES |
| Grado de consolidación | En proceso |
| IES | Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado |
| Año de registro | 2013 |
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
| Nombre de la línea | Descripción |
| Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo | Estudios sobre los procesos de profesionalización y práctica docente: competencias profesionales, conceptualizaciones, análisis y evaluación de prácticas y utilización de recursos para la docencia; así como de los procesos de ingreso, formación inicial y en el servicio de los profesores; con la finalidad de conocer el impacto de los programas y políticas educativas hacia la formación. Analizar las condiciones en las que los docentes en servicio viven los procesos de profesionalización: capacitación, actualización y superación. Identificar los retos de la formación continua a partir de las propias necesidades de formación de los docentes y del impacto de la profesionalización en las prácticas. |
Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo
| Nombre del miembro | LGAC |
| IBETTE NIETO GONZÁLEZ | Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo |
| IRMA ELENA VÁZQUEZ PÉREZ | Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo |
| RAYMUNDO CRUZ SIGALA | Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo |
| SERGIO ARTURO PAYÁN GÓMEZ | Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo |
| Nombre del cuerpo | CAMBIO EDUCATIVO |
| Grado de consolidación | En proceso |
| IES | Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado |
| Año de registro | 2015 |
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico
| Nombre de la línea | Descripción |
| Políticas, Instituciones, Sujetos y Practicas Educativas | Interesan los procesos y fenómenos educativos relacionados con las instituciones y prácticas educativas, así como los sujetos que participan en ellas. Nos enfocamos de manera especial en asuntos de atención a la diversidad, violencia y convivencia, política, gestión y sujetos de la educación. |
Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo
| Nombre del miembro | LGAC |
| ABRIL HELENA LEAL SEAÑEZ | Política y gestión, sujetos de la educación, violencia y convivencia y atención a la diversidad. |
| JORGE SANDOVAL ALDANA | Sujetos de la educación, atención a la diversidad, violencia y convivencia. |
| JAIME EDDY RAMIREZ MENDEZ | Política y gestión, sujetos de la educación, violencia y convivencia y atención a la diversidad. |