Ingresar palabra clave

Investigación

Funciones del departamento

  • Da a conocer las políticas y lineamientos para el desarrollo de proyectos institucionales de generación y aplicación del conocimiento.
  • Coordina y supervisa a los Cuerpos Académicos de la Institución.
  • Supervisa la realización de proyectos de investigación institucional.
  • Establece las líneas de investigación de la institución y realiza las acciones pertinentes, en coadyuvancia con los cuerpos académicos, para fomentar la producción académica con base en ellas.
  • Favorece la participación del personal docente y los Cuerpos Académicos en eventos locales, nacionales e internacionales de investigación.

 

Miembros

Ramón Leonardo Hernández Collazo

Sara Torres Hernández

 

Líneas de aplicación y generación del conocimiento del CCHEP

 

A continuación se describen los campos de conocimiento en los que el personal de tiempo completo del CCHEP ha incursionado con miras a hacer aportaciones al desarrollo educativo.

 

La diversidad en el marco de la política educativa

La línea está integrada por una red de temáticas concernientes a la diversidad en la educación. Diversidad en todas sus expresiones: étnica, religiosa, de preferencia sexual, género, cultural, clase social, capacidades diferentes, valorales, etc. Es decir, atiende las diversas manifestaciones de la multiculturalidad en el contexto educativo.

 

Calidad educativa y gestión escolar

Incluye indagaciones sobre los procesos de la vida cotidiana en las escuelas y los sistemas educativos, para identificar los rasgos, características y aspectos que obstaculizan o favorecen mejores resultados, así como la implementación de propuestas que posibiliten avances hacia mayores niveles de calidad en el servicio educativo.

 

En particular, se revisan: la función directiva, el trabajo colaborativo, el clima escolar, las expectativas y motivaciones docentes, los procesos de aprendizaje, la participación de diversos agentes en el ámbito educativo, incluidos los padres de familia, trayectorias escolares, seguimiento de egresados, etc.

 

Intervenciones para promover el aprendizaje

Abarca la generación y desarrollo de proyectos encaminados al diagnóstico y a la intervención en procesos educativos efectuados en diferentes contextos y niveles. Trabajos encaminados a generar alternativas para: la articulación educativa, las nuevas tecnologías, aprendizaje de contenidos específicos, contenidos transversales y procesos de evaluación; en general incluye los procesos de intervenciones en ámbitos educativos.

 

Sujetos de la educación

Interesa conocer a docentes, directivos y personal que labora en el ámbito educativo desde diversas dimensiones: como individuos, como parte del grupo social que conforman, su imaginario pedagógico, social, valoral, interpersonal e institucional.

 

Se privilegian los conceptos de identidad social, personal y profesional. Estudios sobre las características de los alumnos de educación básica y sus familias, particularmente de los responsables de familia, el apoyo que brindan para la educación de sus hijos y la relación que establecen con la institución escolar.

 

Cuerpos Académicos

Nombre del cuerpo INSTITUCIONES Y DESARROLLO EDUCATIVO CCHEP-CA-1
Grado de consolidación En formación
IES Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Año de registro 2013

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico

Nombre de la línea Descripción
Calidad y gestión educativa Estudios sobre los procesos de la vida cotidiana en las escuelas y los sistemas y políticas educativas, para identificar rasgos, características y aspectos que obstaculizan o favorecen mejores resultados.  Generación y desarrollo de proyectos encaminados al diagnóstico, intervención  e innovación en diferentes contextos y niveles.  En particular: función directiva, trabajo colaborativo, clima escolar, expectativas y motivaciones docentes, procesos de aprendizaje y de enseñanza,  participación de los padres de familia, procesos de convivencia, y resolución de conflictos.

Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo

Nombre del miembro LGAC
PEDRO RUBIO MOLINA Calidad y gestión educativa
SARA TORRES HERNÁNDEZ Calidad y gestión educativa
RAMÓN LEONARDO HERNÁNDEZ COLLAZO Calidad y gestión educativa
ALEJANDRO ANGUIANO BAEZA Colaborador Calidad y gestión educativa
LUIS ALBERTO GUARDADO RODRIGUEZ

Colaborador

Calidad y gestión educativa

 

 

 

 

Nombre del cuerpo DESARROLLO EDUCATIVO: SUJETOS Y PROCESOS DOCENTES
Grado de consolidación En proceso
IES Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Año de registro 2013

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico

Nombre de la línea Descripción
Profesionalización y prácticas docentes  para el desarrollo educativo Estudios sobre los procesos de profesionalización y práctica docente: competencias profesionales, conceptualizaciones, análisis y evaluación de prácticas y utilización de recursos para la docencia; así como de los procesos de ingreso, formación inicial y en el servicio de los profesores; con la finalidad de conocer el impacto de los programas y políticas educativas hacia la formación. Analizar las condiciones en las que los docentes en servicio viven los procesos de profesionalización: capacitación, actualización y superación. Identificar los retos de la formación continua a partir de las propias necesidades de formación de los docentes y del impacto de la profesionalización en las prácticas.

Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo

Nombre del miembro LGAC
IBETTE NIETO GONZÁLEZ Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo
IRMA ELENA VÁZQUEZ PÉREZ Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo
RAYMUNDO CRUZ SIGALA Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo
SERGIO ARTURO PAYÁN GÓMEZ Profesionalización y prácticas docentes para el desarrollo educativo

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del cuerpo Políticas, instituciones, sujetos y prácticas educativas
Grado de consolidación En proceso
IES Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Año de registro 2015

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico

Nombre de la línea Descripción
Políticas, instituciones, sujetos y prácticas educativas Interesan los procesos y fenómenos educativos relacionados con las instituciones y prácticas educativas, así como los sujetos que participan en ellas. Nos enfocamos de manera especial en asuntos de atención a la diversidad, violencia y convivencia, política, gestión y sujetos de la educación.

Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo

Nombre del miembro LGAC
Carmen Griselda Loya Ortega Política y gestión, sujetos de la educación, violencia y convivencia y atención a la diversidad.
Jorge Sandoval Aldana Sujetos de la educación, atención a la diversidad, violencia y convivencia.
José Guadalupe Ramos Trevizo Sujetos de la educación, historia de la educación, atención a la diversidad, violencia y convivencia.

 

Convenios con otras instituciones

El Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado tiene convenios de colaboración institucional en proyectos de investigación con:

  • El Centro de Investigación y Docencia (CID)
  • El Departamento de Investigación de la SEC y D de Gobierno del Estado de Chihuahua

Eventos (Ubicar en la página principal)

 

Links de interés